Facilitadora al Instituto de Género y Tecnologías

Formación – Instituto de Genero y Tecnologías por Tactical Tech – Ecuador  - 20/25 de Junio 2016

*APPLICATIONS ARE NOW CLOSED*

Tactical Tech organiza una formación de 5 días del 20 al 25 de Junio en Ecuador para 50 mujeres y persones trans con la finalidad de mejorar sus conocimientos y practicas acerca de privacidad y seguridad cuando usan tecnologías de información y comunicación y cuando navegan por internet. Esta formación impartirá  nociones teóricas y  prácticas acerca de herramientas y metodologías para proteger la privacidad y aumentar la seguridad digital. Las participantes aprenderán a  compartir estos conocimientos con otras personas u organizaciones.  

Este es un llamado para para presentarse como facilitadora al Instituto de Género y Tecnologías (IGT) que se celebrara entre los días  18 y 25 de Junio en Ecuador (los días 18 y 19 de junio estaremos todas las facilitadoras preparando el evento). Esta formación contara con 50 participantes y 12 facilitadoras. Toda la formación se impartirá en castellano. 

Las facilitadoras seleccionadas recibirán un honorario por su trabajo durante estos 7 días, y la organización cubrirá los gastos de viaje, estadía y seguro médico.

Puede presentar su solicitud en este formularioSi tienes problemas con el formulario online de solicitud, ponte en contacto con: alexandra@tacticaltech.org

Fecha limite para presentar solicitud:

Domingo 22 de Mayo (23h59) ECT, hora de Ecuador .

La formación

Tactical Technology Collective implementa desde 2014 el programa  "Asegurando Libertades para la Mujer: Expresión, Privacidad e Inclusión Digital".  Este programa nos ha permitido trabajar directamente con mujeres activistas, así como mujeres defensoras de derechos humanos localizadas en 25 países en África, América Latina y Centroamerica, MENA y Asia. 

Nuestra finalidad es encontrar soluciones a la tendencia global de utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para generar y/o amplificar violencia de género y violencia contra las mujeres y personas trans. El aumento del uso de las TIC para rastrear, controlar, atacar y censurar las voces y opiniones de las mujeres en Internet, sea por parte de instituciones gubernamentales, actores no estatales, conocidos y familiares, se ha vuelto endémico. Este contexto en el cual se renuevan antiguas formas de violencia, y se generan nuevas formas, requiere de nuevas estrategias, saberes y practicas para poder mitigarlas y sobrepasarlas. Aunque las herramientas de privacidad y seguridad son relevantes, hemos podido verificar que lo mas importante para mantener buenas prácticas a través el tiempo radica en los procesos de apoyo y solidaridad mutua y en el cambio de actitudes mentales. La privacidad y la seguridad solo se consiguen a través de un trabajo colaborativo y partiendo de una perspectiva integral de la seguridad que tenga en cuenta también la integridad física y el bienestar emocional de las personas.

En el pasado año hemos buscado soluciones prácticas así como asesorado las mujeres que utilizan activamente Internet y las TIC para llevar a cabo sus actividades. Hemos trabajado en entender cuales eran las buenas practicas para proveer formaciones acerca de estos temas desde una perspectiva de género y que estrategias y herramientas existen para poder contrarrestar fenómenos de violencia como el: ciberacoso, el chantaje, la intrusión en dispositivos y cuentas ajenas, los discursos de odio vehiculado por 'machitrolls', el monitoreo y vigilancia de comunicaciones privadas, etc. 

Este programa ha sido diseñado para aumentar a largo plazo la capacidad de adaptación  y resistencia  de las participantes y los grupos a los cuales pertenecen. Mejoramos su capacidad de desarrollar sus propias estrategias de mitigación al trasladar su nueva experiencia acerca de la privacidad y seguridad digital hacia sus propias organizaciones, redes y comunidades. En un enfoque polifacético, fortalecemos directamente las capacidades de las participantes formadas en mejorar su respuesta a las restricciones de la libertad de expresión y la libertad de opinión y en segundo lugar en mejorar esas mismas capacidades dentro de sus propias comunidades. 

Para saber más cerca de nuestras formaciones, puedes mirarte esta enlace acerca de nuestro campamento Info-activism celebrado en 2013, o acerca del Instituto de Género y Tecnologías celebrado en 2014. También puedes visitar nuestra página con recursos y materiales didácticos:   Caja de herramientas de seguridad, Yo y mi sombra digital, así como nuestro manual para incluir una perspectiva de género en la privacidad y seguridad digital.

Requisitos: 

Tactical Tech contratará a  8 facilitadoras localizadas en América Latina.

Este evento se orienta hacia mujeres y personas trans activistas o defensoras de derechos humanos. Por lo tanto buscamos mujeres facilitadoras con demostrada experiencia y  conocimientos en proveer facilitaciones a estos públicos, incorporando  una perspectiva de género en sus prácticas de facilitación y formación. Además buscamos personas que se identifiquen con al menos uno de los siguientes perfiles: 

  • Personas motivadas para compartir los conocimientos adquiridos durante la formación hacia sus propias organizaciones, comunidades y redes.
  • Personas dispuestas en dar de su tiempo cuando vuelvan a casa para intercambiar con las participantes y alimentar la red de apoyo y soporte que se generara durante el encuentro.
  • Personas motivadas y con experiencia en  comunicar los temas abordados durante la formación, sea escribiendo artículos, preparando programas de radio, contenidos audiovisuales y/o generando documentación acerca de estos temas.

Si te sientes reflejada en esta descripción, te invitamos a que presentes tu solicitud para ser una de las facilitadoras del  IGT en Ecuador. 

En resumen:

Que ofrecemos: 5 días de formación + 2 dias de preparacion. 

Donde: Ecuador 

Cuándo: Del 18 al 25 de Junio 2016

Para quien: Facilitadoras mujeres o trans con experiencia en temas de seguridad digital, privacidad y con perspectiva de género

Fecha limite para presentar la solicitud: Domingo 22 de Mayo (23h59) ECT, hora de Ecuador.

Puede presentar su solicitud en este formulario.
Si tienes problemas con el formulario online de solicitud, ponte en contacto con: alexandra@tacticaltech.org
Cualquier pregunta pongase en contacto con: alexandra@tacticaltech.org

La selección de las facilitadoras se comunicara entre el 25 de Mayo y el 1 de Junio.